Modelo: Porsche 904 Carrera GTS (1963/1964)
Marca: High Speed.
Origen: China.
Escala: 1/43.
Construcción: Carrocería en fundición; componentes en plástico duro y rueditas con cubiertas de goma.
Imágenes reales del modelo.
Un poco de historia del modelo:
El 904.
El 904 constituyó un hito para Porsche. Marcó el final del viaje de la empresa con los motores de 4 cilindros y, al ser reemplazado por el 906 en 1966, el final de las competiciones de resistencia, a las que Porsche se había hecho tan asiduo.
Como el 911, el 904 fue diseñado por Butzi Porsche, el hijo de Ferry, que eliminó el chasis voluminoso del 718 y lo sustituyó por uno más tradicional. Sin embargo, Porsche había aprendido algunos útiles trucos de estrellas británicas de la ingeniería como Cooper y Chapman, gracias a los cuales el 904 obtuvo su elegante y afilada carrocería de fibra de vidrio adherida directamente al chasis. El resultado no sólo era liviano, sino extremadamente rígido. El proyecto original del 904 GTS preveía un motor de 6 cilindros, pero Porsche prefirió ir sobre seguro y empleó el de 4 cilindros del Carrera, un motor de fiabilidad y competitividad comprobadas. Con frenos de disco en todas las ruedas, casi 200 CV y una velocidad máxima de 256 km/h, el 904 era un automóvil extraordinario.
El 904 triunfó en su debut. Fue en la dura Targa Florio en el año 1964 (un 904 también finalizó en segundo lugar). Además, el mismo año obtuvo el primer lugar en la clase de 2 litros de Le Mans. De hecho, los cinco 904 lograron concluir la carrera, ocupando los lugares séptimo, octavo, décimo, undécimo y duodécimo en la clasificación general, e incrementando aún más la reputación de Porsche como fabricante de automóviles fiables y veloces. El 904 aún consiguió una victoria más en su categoría en la Sarthe de 1965, pero el semblante de los Porsche de competición estaba a punto de cambiar. Aunque el 904 era rápido y especializado, seguía siendo en realidad un coche deportivo para carretera. Todavía era la época en la que la gente acudía al circuito donde se celebraba una carrera con su propio vehículo, participaba en ella y regresaba a casa en el mismo coche. Después de recibir motores de competición de seis y ocho cilindros, el 904 dejó de ser otra cosa que un puro coche de carreras. Con 220 CV y velocidades máximas por encima de los 270 km/h, ya había dejado de ser un automóvil apto para un aficionado cualquiera. Los límites de los vehículos de competición se habían elevado a la estratósfera, y las habilidades para extraer de ellos el máximo potencial requerían una nueva estirpe de pilotos. La época de los pilotos-caballeros y del desarrollo directo de coches de carretera para su uso profesional había llegado a su fin.
Porsche se percataba de que, para capitalizar sus triunfos hasta el momento, necesitaba seguir siendo competitivo y obteniendo victorias al más alto nivel. Los primeros lugares en una categoría ya no resultaban suficientes. La búsqueda de la victoria absoluta aceleró el programa de competición, y en 1966 el 904 ya había pasado a la historia.
Fuente: La Gran Historia de Porsche (Stuart Gallagher y Helen Smith) 2003.
Imágenes del modelo a escala.
Pro: Es un modelo que quería desde hace tiempo, bien terminado (aunque no brilla por sus detalles) y tiene buenas proporciones...me costó bastante barato, pero el envío de la encomienda costó básicamente lo mismo que el autito :(
Contras: Al ser " de segunda mano" trae algunos detalles menores (para mi, claro), tales como algunos raspones en la pintura o la falta del espejo retrovisor derecho, pero valió la pena la compra. He visto otros de la misma marca (High Speed) con mejores terminaciones y detalles.
Uno de los Porsche más bellos de los sesenta.
ResponderEliminarAbrazo!
Muchas gracias por tu comentario Juan, espero que tengas un feliz año nuevo!
ResponderEliminar