Marca: High Speed.
Origen: China.
Escala: 1/43.
Construcción: Carrocería en fundición; componentes en plástico duro y rueditas con cubiertas de goma.
Colección Porsche Editorial Planeta DeAgostini, 2003.
Algunas imágenes del modelo real expuesto en el actual Museo Porsche.
LOS COCHES DE GMÜND: 1948-1951
El equipo de Porsche se había trasladado a un antiguo aserradero en Gmünd, Austria, a pesar de que distaba de ser la mejor ubicación para el establecimiento de la base de
producción de un coche deportivo: el acceso por ferrocarrilera pésimo y los edificios no sólo eran demasiado pequeños sino que estaban muy mal equipados.El ejército alemán, desesperadamente necesitado los materiales, sobre todo en los últimos meses de la guerra, había requisado multitud de herramientas vitales para la producción y equipos de ensamblaje, y era casi imposible asegurar el suministro de componentes desde más allá de la frontera con Alemania. Por encima de todo esto, la debilidad del maestro carrocero Friedrich Weber por el alcohol perjudicaba la producción.
Pero estos obstáculos se vencieron, y el desarrollo del primer prototipo prosiguió. El
356/001, basado en un chassis tubular, dependía casi exclusivamente de la mecánica del VW Escarabajo. El motor de 1.131 cm3 iba instalado en posición central, con la
transmisión en la parte posterior. El carburador único fue reemplazado por2 de doble
cuerpo, lo que aumentó la potencia de 25 a 40 CV. Revestido con una carrocería
curvilínea, el 356/001 alcanzaba los 130 km/h y, pilotado por el primo de Ferry Porsche, obtuvo una victoria en su categoría en una competición de carretera en Innsbruck, apenas unas semanas después de su debut en el Gran Premio de Suiza de 1948.
Asombrosamente, la planificación inicial para la producción del 356 Coupé y del
cabriolet se terminó antes de que el prototipo estuviera a punto. En lugar del chassis
tubular, se empleó uno simple de sección cuadrada, de producción mucho más económica, y que proveía a los coches de una estructura tan rígida y fuerte que se podían conducir sin la carrocería puesta.
Mientras que las berlinas se construían en Austria, carroceros vieneses y suizos
aplicaron carrocerías de aluminio moldeadas a mano a los descapotables. Aun resultó de mayor importancia la inversión de las posiciones del motor y la transmisión, lo que
convirtió al 356 de producción en un coche de motor trasero.
No ocurrió demasiado tiempo antes de que Porsche recibiera el necesitado impulso para su moral y las finanzas de la empresa: su primer cliente, el vendedor de coches suizo Rupprecht Von Senger, quién encargó los primeros cuatro 356 y,es más, firmó un contrato asegurando el suministro de las piezas mecánicas VW y de planchas de aluminio provenientes de Suiza. En conjunto, casi 50 coches de Gmünd se entregaron a diversos clientes. Los detalles de su construcción variaban, pues se fabricaban a la medida de las especificaciones de cada comprador, lo que en la actualidad hace la identificación de este modelo en particular una ardua tarea, incluso para los expertos. Esto continuaría repitiendose durante toda la vida del 356, pues cada evolución subsiguiente empleaba los restantes componentes del modelo previo.
Fuente: La gran historia de Porsche (Stuart Gallagher con Helen Smith, 2003).
A continuación el modelo a escala:
Detalle de interiores.
Pro: Por tratarse de un modelo de gran tirada y con un valor de reventa bastante bajo los detalles son muy buenos, la calidad de pintura y terminaciones casi excelentes; nombre y modelo en serigrafía con tamaño muy bien proporcionado.
Contra: El color del volante podría haber sido pintado en color marfil así como el pomo de la palanca de cambios como el original y tal vez hubiera añadido un chapa patente como llevaba el auto real, lo que le hubiese dado un poco más de realismo.
A este 356 nº, precioso, lo tuve allá por 2007, cuando comencé a coleccionar, y como al poco tiempo decidí dedicarme con exclusividad a los coches de competición, lo cambié por uno racing. Un gran modelo, buen comienzo para la Porsche Collection 1/43.
ResponderEliminarAbrazos!