viernes, 22 de agosto de 2014

Porsche 804 F1 (1962)

Modelo: Porsche 804 F1 (1962).
Marca: RBA Collectibles.
Origen: Italia.
Escala: 1/43.
Construcción: Carrocería en fundición; componentes en plástico duro y rueditas con cubiertas de goma.
Colección Grand Prix Nº26

Algunas fotos del coche real.

 En el festival Goodwood del año 2010.
En el nuevo museo Porsche de Stuttgart.
Fotos de época (Dan Gurney con el Nº30 y Joakim Bonnier con el Nº8)
Un poco de historia del modelo.

Porsche 804, un auténtico campeón caído en el olvido.

Desde sus inicios, Porsche estaba destinada a ser una marca que reflejase en sus modelos un espíritu puramente deportivo, y por tanto, que estuviese siempre muy 
relacionado con el mundo de la competición. En la actualidad, podemos decir que siguen conservando su cometido, y que a lo largo de su historia, no hay una sola vez 
que no lo hayan hecho. Es difícil pensar en una categoría en la que la marca de Sttutgart no haya destacado; Le Mans, Rallyes, Dakar, e incluso la Fórmula 1.
Sí, puede parecer increíble, pero hubo una época en la que Porsche participó en una de las competiciones del motor más importantes, por no decir la que más, y además 
de eso, supo dejar su huella en ella. Su entrada en la Fórmula 1 sería en el año 1959, con un monoplaza que equipaba un motor de 4 cilindros,bautizado como 718, y que 
pilotaría el inigualable Stirling Moss. Ésta combinación no le otorgaría a Porsche los resultados esperados en dicha competición, ni tampoco su sucesor, el Porsche 
787.
Estos modelos habían sido utilizados especialmente en la Fórmula 2, pero las cosas cambiarían en el año 1962, año en el que Porsche estaba decidida a ganar una carrera de Fórmula 1. Así que meses antes, se puso manos a la obra y comenzó el desarrollo de un modelo que se llamaría 804, cuyo motor y carrocería serían obras del mismísimo Ferry Porsche.
A pesar de ser el mayor responsable del proyecto, Ferry no estaba de acuerdo con la creación del 804, debido a los costes que este suponía. Pero aún así, el proyecto 
siguió adelante. En esta ocasión, el monoplaza no tendría un motor de cuatro cilindros como sus dos antecesores, sino que estrenaría un motor Boxer de 8 cilindros y 16 vávulas en posición central  que desarrollaba una potencia total de 180 CV a 9.200 rpm.
Éste motor de 1.494 cc unido al chasis tubular del monoplaza, reflejaba un peso total de 455 kg, gracias al cuál podía alcanzar una potencia total de 270 km/h. Su peso 
se consiguió gracias a métodos como forrar su chasis con una carrocería de aluminio de 0.8 mm de grosor.
Los datos técnicos tenían muy buena pinta, y en 1962 el 804 estaba listo para competir en el mundial de Fórmula 1. Los buenos resultados no tardarían en llegar, pues en el Gran Premio de Francia, el 804 se clasificaría el primero con el norteamericano Dan Gurney a sus mandos. Ésta sería la primera y única carrera de Fórmula 1 que 
ganaría un Porsche a lo largo de la historia, al menos de forma oficial, porque poco después de su victoria en el Gran Premio de Francia, el 804 conseguiría un doblete 
en Solitude, aunque éste último no serviría para su clasificación.
A pesar de una victoria fulminante en Francia, Porsche no conseguiría ganar el mundial aquel año, y por tanto, decidió abandonar la Fórmula 1 para dar más prioridad a otras competiciones donde tendría mejores resultados, como Le Mans, donde sí conseguiría destacar bastante. En cuanto al 804, se puede visitar a una de las unidades que aún se conservan en el museo Porsche en Sttutgart.


Fuente:http://www.paraisomotor.com/

Fotos del modelo a escala 1/43.
 Interiores.
Pro: Tal vez es el modelito de Porsche más raro que poseo hasta ahora, y eso le da un lugarcito especial en mi colección; buscando otro modelo apareció este primitivo y "simple" formula 1, y luego de varios tires y aflojes finalmente se quedó conmigo. Me llamó la atención el peso que tiene para tan "poco cuerpo" este autito.
Contras: Me es difícil encontrarle peros y puntos flojos, tal vez comparándolo con modelos más detallados, pero en otra escala (como el 1/18 de Autoart) esté falto de detalles finos, como interiores mejor terminados y rejillas en el motor, o la pintura cromada en tren delantero y trasero y varillas de dirección (aunque imagino que vienen en negro para no saturar de gris el modelo ), pero en comparativa con otros congéneres no hay mucho por criticar.

1 comentario:

  1. Hermoso 804 que por suerte sumé a mi vitrina hace muy pocos días. En 1962, este 804 en dos GP fue corrido con el número 8: GP de Gran Bretaña en Aintree por Dan Gurney, y GP de Alemania en Nurburgring por Joachin Bonnier. Por lo tanto el auto podría ser de cualquiera de las dos oportunidades. Pero como RBA declara que pertenece a Gurney, debería ser el de Inglaterra. Aun no he tenido tiempo de buscar fotos, pero ni bien tenga tiempo busco las diferencias entre ambas carreras, los comparo con la miniatura, y vemos si RBA dice la verdad o, como muchas veces sucede, pone cualquier cosa...
    Un gran modelo!
    Abrazos!

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