Marca: High Speed.
Origen: China.
Escala: 1/43.
Construcción: Carrocería en fundición; componentes en plástico duro y rueditas con cubiertas de goma.
Colección Porsche Editorial Planeta DeAgostini, 2003.
Imágenes reales del modelo.
...y un 911 de los 70's.
Rayos-X para un 914/6!
Algunos modelos de competición.
Un poco de historia del modelo:
El 914.
El 911 se había convertido en Porsche; cualquier otra cosa con un nombre diferente se consideraba una impostura, una falsificación, y no el Porsche más genuino. El hecho que el 914 fuera desarrollado conjuntamente con Volkswagen sólo contribuyó a agravar su posterior rechazo.
El modelo surgió de la colaboración entre Porsche y Volkswagen, y se basaba en la toma de conciencia por parte del primero de su necesidad de ofrecer lo que en la actualidad llamaríamos un "modelo básico", además del deseo por parte del segundo de ampliar su imagen, incluyendo en su gama un vehículo que en conjunto resultara más atractivo que su "coche para el pueblo", el Escarabajo. Entre estas dos empresas, por supuesto, habían existido muchos nexos en el pasado. De hecho el prototipo original del 356 coupé se había basado en la plataforma del VW Escarabajo, un coche que debía su diseño a Ferdinand Porsche. Sin embargo, la idea de desarrollar un modelo conjunto no tomó forma hasta que, a medidados de los sesenta, se reunieron Ferry Porsche y Heinrich Nordhoff, a la sazón presidente de Volkswagen. Mientras que VW tenía sus propias prioridades y razones al comprometerse con el proyecto, en el caso de Porsche todo se reducía a un simple motivo: el 911 se había vuelto demasiado caro y el 912 no resultaba eficaz a la hora de atraer nuevos clientes a la marca, de manera que Porsche se embarcó en la aventura de construir un coche de producción con motor central, sobre una base similar a la del modelo de carreras 904, en un intento de solucionar los dos problemas a la vez.Al final, después de largas conversaciones, se alcanzó un acuerdo entre los dos fabricantes: la producción de un coche de dos plazas, con motor central y techo extraíble, que sería propulsado o bien por un motor diseñado y construído por VW de 4 cilindros en linea, refrigerado por aire y con inyección de combustible Bosch, o bien por el mucho más aclamado motor Porsche de 6 cilindros boxer, en su versión integral con carburadores Weber. Las dos empresas también estuvieron de acuerdo en que el carrocero Karmann se encargara de fabricar las carrocerías. Otra empresa alemana (Gugelot Design), a la que Porsche había expresado años antes su interés por participar en proyectos de coches deportivos futuros, se hizo cargo del diseño del 914. La única condición impuesta para el diseño del nuevo coche fue que no debía parecerse a ningún modelo anterior de Porsche o Volkswagen y, aunque los bosquejos iniciales de Gugelot para un nuevo deportivo (Porsche) se basaban en una concepción de motor delantero, estas pudieron ser rectificadas con facilidad para adaptarse a las estipulaciones de una configuración con motor central.
Karmann recibió un gran número de propuestas, cuyas formas variaban entre las
concepciones más futuristas y las más tradicionales. El diseño final, nítido y algo
anguloso, satisfacía todos los criterios. Incluía un techo extraíble del tipo Targa,
estaba provisto de un espacio para equipajes muy amplio, que permitía viajes de fin de semana, y no se parecía a ningún Porsche o VW anteriores.
El trabajo en los primeros prototipos se inició en 1967 y, cuando el 1º de marzo de 1968 se exhibió el primer coche con motor de 4 cilindros, de inmediato obtovo el beneplácito de ambos socios. El proyecto se mantuvo a buen rítmo, hasta que en el abril siguiente la muerte de Heinrich Nordhoff (que había cedido el control de VW a Kurt Lotz un año antes) tuvo un impacto perjudicial para ambas empresas. El proyecto quedó a la espera, mientras Lotz expresaba su deseo de formalizar los contratos entre VW, Porsche y Karmann, ya que se vino a saber que hasta ese momento las tres empresas habían estado trabajando sobre la base de ¡un mero acuerdo verbal!
El primer 914 que llegó al público en 1969 estaba equipado con un motor de 4 cilindros refrigerado por aire de 1,7 litros y 80 CV. A pesar de que el nuevo Porsche pesaba únicamente 947 kg, las prestaciones del 914 original no lo situaban precisamente en la categoría de coches deslumbrantes; la tibieza se ajustaba más bien a la realidad.
Los problemas de las pobres prestaciones se solucionaron en poco tiempo con la llegada del 914/6, con un motor de 6 cilindros opuestos (boxer). Tomado directamente del 911T, la versión de 2 litros de cilindrada y refrigeración por aire que producía según el catálogo 110 CV a 5.800 r.p.m.(se cree que la potencia real era de unos 120 CV). Las prestaciones eran igualmente impresionantes: el coche aceleraba de 0 a 100 km/h en apenas 8,8 segundos, y ostentaba una saludable velocidad máxima de 197 km/h.
El problema básico residía en el precio. A los conductores de Volkswagen les parecía que la "conexión Porsche" resultaba demasiado elitista para sus gustos; y para los
entusiastas de Porsche, bien tuvieran ya un ejemplar o se dispusieran a comprarlo, el
modelo les parecía demasiado caro, sobre todo considerando que en teoría se trataba de "un modelo básico".
Fuente: La gran historia de Porsche (Stuart Gallagher - Helen Smith) 2003.
Fotos del modelo a escala 1/43.
Detalle del arco de seguridad estilo "Targa".
Pro: Me gusta la idea de que haya venido en versión Targa, para poder apreciar mejor los interiores, y además, creo que queda mejor sin la capota rígida.
Contra: No hay mucho que no me guste de esta pieza, tal vez un color más sobrio ayudaría a darle un aire más de esa época y me hubiera gustado que los faros no estuviesen "guardados".
Muy bueno! Schuco tiene ese anaranjado de competición, ¡lo quiero!
ResponderEliminarMe gusta mucho.
Abrazos!