lunes, 1 de noviembre de 2021

Justicialista Grand Sport (1953)

Modelo: Justicialista Gran Sport (1953)
Fabricante: Editorial Salvat.
Escala: 1/43.
Origen: China.
Construccion: Carroceria en fundicion; componentes en plastico duro y rueditas con cubiertas de goma.
Coleccion: Autos Inolvidables Argentinos Numero 44.
Imagenes reales del modelo.
Un poco de historia del modelo:
Fue uno de los productos desarrollados por Industrias Aeronauticas y Mecanicas del Estado (IAME), compañía perteneciente al Estado Argentino y creada por decreto del entonces presidente argentino Juan Domingo Peron. Se produjo entre 1953 y 1955. El primer deportivo argentino. El Justicialista Grand Sport fue el primer modelo del país en ser construido en fibra de vidrio y equiparse con motor Porsche. Su carrocería era de dos puertas, aunque con capacidad para cuatro pasajeros. Su original diseño inspiro a otras marcas, e incluso fue ganador de varios concursos de elegancia internacionales. Esta versión deportiva nacio a partir del pedido de Peron, que soñaba con introducir a nuestro mercado un auto parecido al Corvette que le habían obsequiado. Un auto como pocos, ya que solamente se fabricaron 167 unidades. La historia de la industria automotriz argentina comenzó en la década del 50. A pesar que el consciente colectivo registra la fundación de Industrias Kaiser Argentina (IKA), en 1955, como punto de partida, hubo un antecedente que debe ser considerado como pieza fundamental: la empresa Industrias Aeronauticas y Mecanicas del Estado, mas conocida como IAME, que había comenzado como Fabrica Militar de Aviones en 1927 para luego convertirse en el Instituto Aerotecnico y a partir del 53 en el complejo mas importante del país en manos del Estado. El Rastrojero, presentado en 1952, se convirtió en el modelo insignia de la compañía. De aspecto rustico; era un vehiculo fuerte y confiable que de a poco comenzó a ganarse la confianza del publico. Ese mismo año, IAME puso en marcha el primer motor INSTITEC, impulsor de dos tiempos y dos cilindros desarrollado y producido íntegramente en el país, que equipo a los modelos Institec sedan, desarrollado sobre el Chevrolet ’51, Institec rural e Institec pick up (basada en los trabajos de Cesar Castano, a quien el gobierno del General Peron le compro la matriceria y los planos de su vehiculo Castanito). Ambos vehículos fueron exhibidos en la primera exposición de automóviles argentinos en los salones de Y.P.F. Mas allá de esto, en los primeros tiempos de la post guerra, Argentina había recibido de Alemania a través de una importación realizada por el I.A.P.I., una partida de motores Porsche de 4 cilindros destinados a usos de tipo industrial, como motobombeadores de agua o generadores de electricidad. En IAME vieron la oportunidad de adaptar y utilizar estos propulsores para la industria automotriz y a partir de allí surgio el proyecto de construir un auto deportivo que fuera impulsado por ese motor Porsche. Asi nacio el Institec Gran Sport – llamado popularmente Justicialista – que fue presentado oficialmente en 1953 con la presencia del presidente Juan Domingo Peron, en el hall central de Y.P.F. en la diagonal Norte. El “Justicialista Sport” fue el primer modelo del país en ser construido con carrocería de fibra de vidrio y equiparse con motor Porsche, siendo Argentina el segundo país en el mundo en utilizar esta tecnología en la industria automotriz, después del convertible Corvette de la General Motors de Estados Unidos. Los vehículos fueron comercializados por el Consorcio Industrial para la Produccion Automotriz Sociedad Anonima (C.I.P.A.) La serie Justicialista tuvo otros dos deportivos a los que IAME denomino “Super Sport” y “Gran Turismo”. En el ultimo se probaría el nuevo motor modular V8 refrigerado a aire, también desarrollado en el país. Lamentablemente todo el proyecto de los autos sport concluyo con la Revolucion Libertadora de 1955, cancelándose la mayoría de las líneas de producción. El único que perduro en el tiempo fue el legendario Rastrojero, pero bajo el paraguas de DINFIA – primero – y de IME S.A. después.
Fotos del modelo a escala:
Pro: Buscando modelos que sirvan para nutrir la historia de Porsche, fortuitamente halle en los kioscos de la ciudad este historico y contoversial modelo, que si bien no es un Porsche, al poseer "corazon" Porsche logro que se sume a la coleccion.
Contras: No es una pieza que se destaque por sus terminaciones muy detalladas, pero en cuanto a proporciones esta bastante bien.




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