Modelo: Teram Puntero (1958)
Fabricante: Altaya.
Escala: 1/43.
Origen: China.
Fabricación: carrocería en fundición, plásticos duros y rueditas con llantas de goma.
Imágenes del modelo real:
Un poco de historia del modelo:
El Porsche criollo.
Fue una obra de Talleres Especializados en Reparaciones de
Autos y Motores, la primera y única empresa en el mundo que obtuvo de
fabricación de la prestigiosa empresa de deportivos alemanes. Su producción
estuvo limitada a 144 unidades, en un periodo comprendido entre 1958 y 1963.
Argentino, con corazón alemán.
Para fabricar el, Teram adquirió de la ex IAME, empresa
estatal argentina, un remanente de 144 carrocerías que luego modifico para
colocar, en el sector trasero, el motor Porsche. Otros componentes de origen
alemán como la caja, la dirección, el tablero y las butacas, le dieron al
modelo un salto de calidad.
La historia de Talleres Especializados en Reparaciones de
Autos y Motores (TERAM) se remonta a fines de los 40, cuando en la localidad de
San Isidro, provincia de Buenos Aires, Pedro Daverda y Federico De Bucourt
fundaron la compañía que en una primer etapa se dedico a la reparación de autos europeos para luego incursionar en
la fabricación de acoplados y remolques.
En 1951 se produjo su debut en la industria automotriz con la introducción del Libertador, un vehículo utilitario con motor Willys que se ofreció en versiones vidriada tipo
rural y pick up con caja metálica.
Al mismo tiempo TERAM obtuvo la exclusividad para
representar, distribuir y comercializar autos Porsche, importando una buena
cantidad de modelos 356 y 550 Spyder.
Luego del golpe de Estado de 1955, muchos de los desarrollos
y planes de producción de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME)
fueron cancelados; entre ellos, los de la planta de la construcciones plásticas donde se fabricaban las carrocerías de la coupe Justicialista Sport. IAME paso
a denominarse DINFIA, y TERAM se encargo de la comercialización y distribución
de sus vehículos.
En agosto de 1957, TERAM adquirio las instalaciones de la ex
IAME junto al remanente de 144 carrocerías sin terminar. El objetivo era
desarrollar un nuevo vehículo deportivo a partir de la carrocería y el chassis
del vehículo discontinuado por IAME, manteniendo la mecánica original de
Porsche y modificando el diseño. TERAM pidió autorización a la casa de Stuttgart
para que el vehículo llevara el nombre Porsche; aprobación que fue concedida
por Ferry Porsche, hijo de Ferdinand.
En cuanto al diseño y disposición de las piezas mecánicas,
la compañía busco transformar el auto en un verdadero Porsche. La principal
modificación con respecto al modelo fabricado por IAME fue la re ubicación del
motor en la parte trasera, lo que obligo a reforzar el chassis. Ademas del
motor del motor, prácticamente todo era de origen alemán: caja y diferencial,
dirección, instrumental, volante y butacas. Estas modificaciones dieron origen
a un nuevo deportivo, que fue bautizado como Porsche Teram Puntero.
Esta coupe con capacidad para dos pasajeros fue lanzada al
mercado en 1958. Estuvo concebida a partir de la carrocería de poliester y
fibra de vidrio del Justicialista, pero con modificaciones importantes en el
sector trasero para poder ubicar el motor. Para eso se le incorporo una tapa
con rejilla de ventilación y nuevos grupos de ópticas de diseño vertical
montados sobre las aletas del guardabarros.
Otro cambio fue la integración de ventanillas traseras mas grandes, que
acompañaban la caída del techo. Y adelante fueron rediseñados los paragolpes,
guardabarros y grupos lumínicos, entre los que se destacaron los faros redondos
de gran diámetro, al estilo del Porsche 356.
El Teram Puntero fue equipado con un motor boxer (cuatro
cilindros opuestos horizontalmente) de 1,5 litros de cilindrada, que entregaba
una potencia de 56 HP y se combinaba con una caja manual de 4 velocidades
sincronizadas. El esquema de suspensiones era independiente; adelante con
barras de torsión y amortiguadores hidráulicos, y atrás dos semiejes
oscilantes, estabilizador y amortiguadores de dirección. La producción se
mantuvo activa entre 1958 y 1963, periodo entre el cual se fabricaron 144 unidades.
El gran motor Porsche.
El Teram Puntero llevo originalmente un motor alemán de
1.488 cm3, que entregaba una potencia de 56 HP y le permitía llegar a los 155
km/h de velocidad máxima. Como opción, se podía pedir una versión “pistera”,
con propulsor de 1.582 cm3, que alcanzaba los 170 km/h.
Dimensiones.
El Teram Puntero media 4,15 metros de largo, 1,57 de ancho y
1,35 de alto, con una distancia entre ejes de 2,40 metros. Ambas trochas median
los mismo: 1,25 metros, y el tanque de combustible tenia una capacidad de 52
litros.
Aunque el Teram Puntero fue un vehículo de concepto
artesanal, de pocas unidades producidas, dejo su huella por ser el único modelo
fabricado bajo licencia y mecánica original Porsche.
Imágenes del modelo a escala.
Pro: modelo muy raro de hallar en la vida real, pero fácil en los kioscos de Argentina (y a bajo costo), por otro lado me gusta mucho que Porsche les haya dado el poder para utilizar partes del 356.
Contras: la miniatura no es muy detallada, no trae espejos retrovisores y aparentemente sus interiores son casi nulos.
Esos años fueron muy proliferos en la industria automotriz y dieron a luz a varios modelos hoy casi desaparecidos, que marcaron el futuro.
ResponderEliminarUn pieza muy interesante. El tema de los espejos, es porque el original no los traía. Había que comprarlos después...
Saludos!!!!!