domingo, 16 de noviembre de 2014

Porsche 911 SC Rallye de Montecarlo (1982) G.Fréquelin - J.F.Fauchille

Modelo: Porsche 911SC (1982).
Marca: Ixo-Altaya.
Origen: China.
Escala: 1/43.
Construcción: Carrocería en fundición; componentes en plástico duro y rueditas con cubiertas de goma.
Colección Rally Collection.

Imágenes reales del modelo.
 Algunos compañeros de equipo
Un poco de historia del modelo y su piloto:

50º Rally Monte-Carlo 1982. Porsche 911 SC. Clasificado 4º.
El Rally tenia un total de 4155 km de los que 753 km divididos en 32 tramos, eran especiales, (2 de ellas fueron canceladas SS7 Trigance - Chateauvieux 1 de 28,53 Km y SS15 St Jean en Royans - La Chapelle en Vercors de 38,67 Km).

Se inscribieron 306 participantes, tomaron la salida 299, finalizaron 140.

Guy Fréquelin (2 de abril de 1945, Langres, Francia)
 fue un piloto de rallyes y jefe de equipo del Citroën World Rally Team. Fue subcampeón del mundo de rally en 1981 como piloto, campeón de Francia de rally en tres ocasiones y logró tres títulos de piloto y tres de constructores al frente de Citroën Sport.
Comenzó como copiloto de rallyes en 1966 pero pronto se cambió a piloto, compitiendo tanto en rallyes como montaña y circuitos.1 Dos años más tarde se convertiria en campeón de Francia de circuitos con un Renault 8 Gordini y en 1975 ganaría el Campeonato de Francia de Rally con un Alfa Romeo de grupo 1.1 Posteriormente volvería a ganar el campeonato francés en 1977, 1983 y 1985 con Renault. Las participaciones en el mundial eran puntuales hasta que ficha por Talbot en 1980 donde lograría dos podios y sus compañero de equipo un desconocido Henri Toivonen, lograría la victoria en el Rally de Gran Bretaña.
La temporada 1981 resultaría la mejor de su carrera como piloto. Junto a Jean Todt como copiloto, subiría a la segunda plaza en Montecarlo, Corcega y lograría la única victoria de su carrera en el mundial, en el Rally de Argentina.1 En la última prueba del año, en Gran Bretaña, lucharía por el título hasta que un accidente lo obligó a retirarse concediéndole el campeonato al finlandés Ari Vatanen. Con todo el subcampeonato sería el mejor resultado de un francés en el mundial hasta que Didier Auriol ganase el título en 1994.
Una vez Talbot abandonó el programa en el mundial, Frequelin fichó por Opel hasta el final de su carrera como piloto en 1987.
En 1989 fue nombrado jefe de Citroën Sport. La marca francesa competiría en diferentes modalidades como raid, competiciones nacionales, hasta el salto definitivo al mundial a finales de los años 90. Como jefe de equipo del Citroën World Rally Team entre 2001 y 2007, conseguiría tres títulos de pilotos y tres de constructores, gracias en gran parte al fichaje del francés Sebastien Loeb. En 2008 le sustituyó Olivier Quesnel al frente del equipo.

Jean-François Fauchille

Jean-François Fauchille, histórico copiloto francés que durante cerca de 30 años de profesión había acompañado a algunos de los mejores pilotos del vecino país, ha fallecido este lunes a los 66 años víctima del cáncer. Entre los pilotos más conocidos con los que Jeff había trabajado están Bruno Saby, con el que ganó Córcega 1986 y Monte-Carlo 1988 y obtuvo otros cinco podios en pruebas del mundial, Guy Fréquelin, Jean-Louis Clarr y Bernard Béguin.
Fauchille copilotó al argentino Carlos Reutemann cuando este participó en el Rally Argentina de 1985 con un Peugeot 205 T16, prueba en la que terminaron terceros. Fue subcampeón de Europa y Campeón de Francia (con Guy Fréquelin) de 1983, campeonato que ya había ganado en la categoría de grupo 2 en 1974 con Jean-Louis Clarr.
Con Fauchille se va un ganador del Rally Catalunya-Costa Brava cuando la carrera puntuaba para el europeo, justo el primer año (1988) en que la prueba estableció su base en Lloret de Mar. El triunfo lo consiguió con Bruno Saby a bordo de un Lancia Delta HF 4WD con el que terminaron por delante de Sainz-Moya (Ford). Se da la circunstancia que durante los primeros años que el Rally Catalunya puntuó para el mundial, Fauchille formó parte del equipo de comisarios de relaciones con los pilotos.
Saby-Fauchille vencieron un segundo rally en España, el Llanes de 1985, con Peugeot 205 Turbo 16. Posiblemente la que fue su última carrera, ya retirado a nivel profesional, la disputó en 2012 en Ypres con el italiano “Pedro” (Lancia 037), finalizando 9º. Jean-François Fauchille, nacido el 24 de noviembre de 1947 en París, ha muerto el 13 de enero de 2014 a la edad de 66 años.

Fuente: http://www.jas.es - http://es.wikipedia.org

Fotos del modelo a escala 1/43.
 Antena sobre el techo
 Cinturones de seguridad
 Faros antiniebla y escobillas del limpiaparabrisas
Pro: otra miniatura de Ixo-Altaya muy bien terminada, con pinturas correctas y muchos detalles.
Contras: Noté algunos errores de ensamblado (por ejemplo: capot de motor algo abierto), pero nada grave.
Nota: el auto aparece en el 0:23".

1 comentario:

  1. Hermoso, éste si que por suerte no se me escapó.
    Abrazos!

    ResponderEliminar