jueves, 7 de julio de 2016

Porsche 911 (typ 996) GT2 (2000)

Modelo: Porsche 911 (typ 996) GT2 (2000).
Marca: High Speed.
Origen: China.
Escala: 1/43.
Construcción: Carrocería en fundición; componentes en plástico duro y rueditas con cubiertas de goma.
Colección Porsche Editorial Planeta DeAgostini, 2003.

Imágenes reales del modelo.
Un poco de historia del modelo:
La generación actual del GT2 permanece siendo en esencia el mismo vehículo (el 993 GT2), aunque difiera en algunos significantes aspectos respecto al original. Mientras que en su nacimiento el GT2 fue diseñado primero para correr en circuito y en segundo lugar para la carretera, el 996 fue ensamblado unicamente para su uso en carretera, aunque mantuvo muchos de los elementos deportivos.El GT2 vigente tomó elementos del 911, de doble turbocompresor y tracción a las cuatro ruedas, contemporáneo, y los llevó más allá de los límites establecidos por éste. El sistema de tracción integral fue dejado de lado inicialmente, y el motor boxer de 6 cilindros y 3,6 litros refrigerado por agua volvió a someterse a las herramientas de los ingenieros, con el fin de obtener de él un par de delicadas mejoras. Los cambios se centraron en las áreas de flujo de aire, presión de soplado y en la reprogramación del sistema de gestión del motor. El resultado fue una mejora del 10% con respecto al 911 Turbo tanto en potencia máxima como en par motor, y alcanzaba 462CV a 5.700 r.p.m.y 63,2 kg-mt a 3.500 r.p.m. Con una relación potencia/peso de alrededor de 290CV por tonelada, el actual GT2 completa el sprint de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y continúa acelerando una velocidad máxima de 312 km/h.
Desarrollado a partir de la carrocería del Turbo, el GT2 transporta la forma del 996 a su evolución más extrema hasta la fecha. Tanto el alerón trasero como el faldón delantero han sido redibujados después de haber sido sometidos a exhaustivas pruebas en el túnel de viento, y el resultado de este esfuerzo se tradujo en un laberinto de rendijas y conductos a lo largo de toda la carrocería. Desde el punto de vista aerodinámico, el GT2 incluye un spoiler delantero inferior que optimiza el flujo del aire por debajo del coche, de modo que reduce la fuerza de de elevación de la parte frontal del coche al tiempo que aumenta el agarre al suelo y la estabilidad a altas velocidades. En la parte posterior se cuentan dos refuerzos aerodinámicos: el primero es un discreto deflector en forma de labio situado sobre la cubierta del motor, y el otro un alerón trasero ajustable en 5 posiciones. Para aumentar todavía más su funcionalidad, la carrocería del GT2 también está provista de numerosos conductos y rendijas de conducción de aire. Dos toberas situadas a cada extremo del parachoques delantero aseguran la refrigeración de los frenos, mientras que un conducto de mayor tamaño alimenta con aire frío al radiador frontal antes de volverlo a expulsar por encima de la carrocería, contribuyendo a la vez a reducir las fuerzas ascensoriales a altas velocidades.
En el interior, el GT2 está listo para salir a la pista de carreras. Asientos Recaro de bellas formas mantienen sujeto al conductor firmemente en su sitio, mientras una parte del entramado de barras antivuelco se exhibe detrás de él. Sin embargo, estamos en el siglo XXI, y Porsche decidió que podía relajarse un poco en relación con sus estrictas normas de ascetismo, por lo que completó el equipamiento del GT2 con un cierre centralizado, ventanas eléctricas, aire acondicionado y un radio-CD.¡Ya no se fabrican deportivos de competición como solían hacerse antaño!
Pero la realidad es que sí los siguen fabricando, y cualquier persona que haya conducido un GT2 atestiguara que este coche no se puede medir con ningún otro. El empuje que produce la aceleración de ese motor de 6 cilindros es suficiente para transportarnos a otra dimensión. La velocidad con la que el GT2 sube de los 160 a los 240 km/h es literalmente increíble, pero no tanto como la manera en la que el coche es capaz de frenar.
El GT2 ha sido criticado por su supuesta falta de compromiso. Algunos de sus detractores opinan que le falta un "no sé qué" al modelo, que les impide situarlo al mismo nivel que uno de los 911 legendarios como el 2,7 RS o el 993 GT2. Cualquiera que sea la visión de los puristas, no existe la menor duda de que el 996 GT2 es un extraordinario automóvil, y un fantástico Porsche.

Fuente: La gran historia de Porsche (Stuart Gallagher - Helen Smith) 2003


Fotos del modelo a escala 1/43.
 Detalle de la toma de aire trasera.
Pro: Para mi fue el 996 definitivo en cuánto a prestaciones, pero me gustan más las formas del 996 Turbo.La miniatura, por otro lado me gusta mucho y está muy bien terminada.
Contras: No le encuentro fallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario