viernes, 1 de diciembre de 2023

Mclaren MP4/2B (1985) Alain Prost


Modelo: Mclaren MP4/2B (1985).

Fabricante: Ixo - Salvat.

Escala: 1/43.

Origen: Bangladesh.

Construcción: Carrocería en aleación zamac y plásticos duros. Rueditas giratorias 

plásticas.

Colección: Formula One The Car Collection (Nº51)

Imágenes del modelo real.








Un poco de historia:

¡Que comience la batalla!

Tras monopolizar la F1 en 1984, el McLaren-Porsche tuvo que enfrentarse en 1985 a Ferrari, que una vez más estaba en su mejor momento.Durante la mayor parte del año, Alboreto fue por delante de Alain Prost; sin embargo, al final el francés la adelantó. La meticulosa gestión de la escudería McLaren que inició Ron Dennis a principio de la década de 1980 había dado sus frutos rápidamente. Tras reorganizar la dirección técnica del equipo, encargar a John Barnard la creación de un bastidor revolucionario hecho íntegramente de fibra de carbono y lograr que Porsche desarrollara un motor potente y fiable de seis cilindros, la temporada de 1984 estuvo dominada por los bólidos blancos y rojos de Woking. Niki Lauda y Alain Prost dominaron la temporada de principio a fin. El austríaco se hizo con el título, el tercero de su carrera; solo le separó medio punto de diferencia con Prost, lo que, como era de esperar, fue el margen más pequeño jamás registrado en la historia de la fórmula 1 entre el ganador y el segundo clasificado. No obstante, los que esperaban una repetición de la supremacía de McLaren en 1985 se vieron pronto decepcionados. En primer lugar, el vigente campeón Lauda parecía haber perdido toda motivación, a lo que hay que añadir que la gran fiablilidad de su bólido parecía cosa del pasado. Resulta difícil creer que, tras ocho de las 16 carreras del calendario, el as austríaco hubiera acumulado siete abandonos y solo hubiera sumado puntos en una ocasión. Durante la sesión de clasificación para el belgian Grand Prix en setiembre, Lauda se lesionó la muñeca y se vio forzado a perderse la gran carrera en Spa, así como la posterior, el Grand Prix Europeo, en Brand Hatchs. Esa fue la gota que colmó el vaso para Lauda, que anunció su segunda retirada -esta vez definitiva- de las carreras.En la carrera anterior, el Dutch Grand Prix, el austríaco había registrado su vigésima quinta y última victoria en el campeonato del mundo, lo que le hacía superar a Juan Manuel Fangio, que se había retirado con 24 victorias, y que le igualaba con Jim Clark en la clasificación de ganadores de todos los tiempos.

La temporada 1985 estuvo bastante equilibrada, como mínimo en lo relativo a la lucha por el título. No obstante, en el ecuador de la campaña, el número de aspirantes al título había quedado reducido a tan solo dos: Alain Prost y el piloto de Ferrari, Michele Alboreto. Ocho pilotos ganaron al menos un Grand Prix ese año. Además de los dos conductores de McLaren y el líder de Ferrari, el codiciado primer puesto también lo ocuparon el joven brasileño Ayrton Senna(Lotus-Renault), su compañero de equipo Elio de Angelis, los dos pilotos de Williams-Honda, Keke Rosberg y Nigel Mansell, así como un renaciente Nelson Piquet, que se alzó con su última victoria al volante del Brabhan-BMW antes de dar el salto a Williams.

McLaren sólo había actualizado ligeramente su bólido e inició el campeonato del mundo con el MP47/2B. El motor Porsche TTE PO1 se había modificado para incrementar la potencia y optimizar el consumo de combustible. El bastidor no sufrió cambios, pero Barnard trabajó en el diseño de la suspensión, que ahora estaba montada más baja sobre el bastidor. Una incógnita fue el cambio de neumáticos Michelin a Goodyear por parte de McLaren; esto se produjo después de que la empresa se retirara de la F1.

Tras una temporada 1984 decepcionante con el 126 C4 Ferrari presentó el nuevo 156-85, que confió una vez más a Michele Alboreto y René Arnoux. De algún modo, el bólido marcó el fin de una era, porque por primera vez en casi 25 años, el diseño del nuevo monoplaza no era obra de Mauro Forghieri, que durante mucho tiempo había sido el director del departamento técnico en Maranello. Forghieri abandonó el equipo directivo a finales de 1984 por diferencias irreconciliables con el nuevo equipo administrativo que había traído Fiat. Por lo tanto, el diseño del Ferrari 156-85 llevaba el nombre de Harvey Postlethwaite, que ya había dejado su firma ganadora en el Hesketh 308 en 1975 y el Wolf WR1 en 1977. El ingeniero britanico creó un bastidor monocasco usando fibra de carbono y kevlar, y para definir los contornos del chasis, empleó un programa informático suministrado por el constructor aeronáutico Aermacchi.

Los primeros intercambios de la temporada dejaron entrever que la vida sería mucho más difícil para Mclaren, aunque Prost ganara la primera carrera de la temporada en Brasil. En la siguiente cita, el Grand Prix de Portugal, caracterizado por la lluvia, fue Senna quién se alzó con la victoria, mientras que Prost se vió forzado a retirarse. En ambas carreras, Alboreto acabó segundo, por lo que se puso en cabeza de la clasificación del campeonato del mundo.Antes del Grand Prix de Portugal, se abrió una tremenda fisura dentro de las filas de Ferrari que implicaba a René Arnoux.El francés llegó a la escuderia italiana a finales de 1982 y, en su primera temporada había sido un serio aspirante al título de campeón del mundo. Sin embargo, Ferrari apartó a Arnoux por una cuestión que nunca llegó a explicarse en su totalidad. Ocupó su lugar el sueco Stefan Johansson, un piloto que ya había obtenido varios resultados impresionantes al volante de un Toleman y de un Tyrrell.

Tras la carrera de Alemania, Alboreto lideraba la clasificación con 46 puntos, cinco por delante de Prost y con una cómoda ventaja de 20 sobre De Angelis. El sueño de tener un campeón del mundo italiano parecía finalmente al alcance de su mano y, lo que no había sucedido desde que Alberto Ascari ganó el título en 1953. Pero Prost ganó el Grand prix de Austria, su cuarta victoria de la temporada, mientras que Alboreto sólo logró quedar tercero. Eso situó a Prost en cabeza de la clasificación empatado en puntos con el hombre de Ferrari. El punto de inflexión decisivo de la temporada llegó tras el Dutch Grand Prix, que ganó Lauda y en el que Prost quedó segundo; Alboreto fue cuarto, pero aun con muchas opciones al título. El declive en la competitividad de Ferrari convenció a los ingenieros de la necesidad de sustituir los turbocargadores KKK, también empleados por McLaren, por los fabricados por la empresa estadounidense Garrett. No obstante, el cambio no dio los frutos esperados. En las últimas cinco carreras de la temporada, a partir del Gran Premio D'Italia, Alboreto se tuvo que retirar por fallos mecánicos. Mientras, Prost ganó en Monza, quedó tercero en Bélgica, cuarto en el Grand prix de Brands Hatch y, después, tercero de nuevo en Sudáfrica. Tuvo que retirarse en el Australian Grand Prix, que puso el broche final a la temporada. No obstante, para entonces Prost ya se había asegurado su primer título de campeón del mundo, un logro que por uno u otro motivo siempre se le había escapado de las manos en las tres temporadas anteriores de la F1.Aunque en esta ocasión  la lucha fue mucho más dura que en 1984, Mclaren también ganó en título de constructores, al superar a Ferrari por tan solo 8 puntos.

Fotos del modelo a escala.













Pro: Modelo muy bien construido, con colores (sin publicidad de Marlboro, claro) y 

proporciones correctas. Al ser un modelo de gran tirada su valor es bastante accesible.

Contras: No le encuentro cosas negativas.

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