viernes, 26 de septiembre de 2014

Porsche 917K Le Mans (1970) H.Herrmann-R.Attwood.


Modelo: Porsche 917K 1970.
Marca: Ixo-Altaya.
Origen: China.
Escala: 1/43.
Construcción: Carrocería en fundición; componentes en plástico duro y rueditas con cubiertas de goma.
Colección 100 años de Sport Automóvil Nº23.

Imágenes reales del modelo.
Algunas fotos del modelo expuesto en el Museo Porsche de Stuttgart.

Un poco de historia del modelo:

El 917.
A pesar de las vistorias en su categoría y del apretado segundo lugar en la edición de 1968, Porsche todavía tenía pendiente un triunfo absoluto en La Sarthe, después de haber competido por casi dos décadas en el evento.
Para rectificar esta situación, la empresa se dispuso a fabricar un coche de competición hecho a medida para cumplir con los nuevos reglamentos de la carrera. Las opciones eran un prototipo de 3 litros sin techo o un coche deportivo "de producción" de 5 litros. Porsche optó por la segunda posibilidad, y produjo 25 ejemplares con el fin de homologarlo. El resultado, diseñado por Ferdinand Piech, fue el fenomenal 917, con un abrumador motor de 12 cilindros en linea de 4,5 litros que medía un metro de largo y era capáz de rendir 520CV. Fue presentado  en el Salón del Automóvil de Ginebra a comienzos de 1969, disipando toda duda acerca de si Porsche ganaría en Le Mans ese año. Sin embargo, las cosas no ocurrieron como se habían previsto. La carrocería de largo talle que se pretendía usar en Le Mans no resultó ideal para la estabilidad, y al final los dos vehículos de fábrica fueron retirados-aunque en ese momento llevaban la delantera-y el modelo que participaba a título particular se estrelló en un accidente en que su piloto y jefe de equipo, John Woolfe, encontró la muerte.
En 1970 hizo su aparición en el 917 K, donde la K significaba "Kurz" (corto, en alemán), en referencia a su carrocería de longitud reducida. Con su cola elevada hacia arriba y el frontal modificado para mejorar las prestaciones aerodinámicas, los pilotos de Porsche eran imparables, y terminaron ocupando el primer y el segundo puesto. Al año siguiente se repitió el mismo esquema: el 917, ahora con más de 600CV, obtuvo los dos primeros puestos en Le Mans por segundo años consecutivo. El coche que obtuvo la victoria fue conducido por Helmut Marko y Gijs van Lennep, quienes lograron una velocidad media récord de 221 km/h. En este año, de los 51 participantes en Le Mans, 24 conducían Porsche, siendo la tercera parte de ellos 917, lo que atestigua la excepcional conducción de este modelo. Las ventas de Porsche aumentaron impresionantemente como resultado de las victorias del 917 en los circuitos.
Ya con sus objetivos cumplidos, el 917 cruzó el Atlántico para competir en la CanAm.
Para ello se prescindió del techo, pero se le añadieron 2 turbocompresores. El modelo dominó la competición en 1972 y repitió en 1973, año en el que ya fueron capaces de generar alrededor de 1100CV y de superar los 400 km/h.
El 917K de Attwood y Herrmann, que triunfó en Le Mans en 1970, obtuvo los tres primeros puestos en la clasificación general y batió el récord de vueltas.


Fuente: La gran historia de Porsche (Stuart Gallagher - Helen Smith) 2003.

Fotos del modelo a escala 1/43.
 Detalle del motor y tubos de escape.
Pro: la verdad es que es un modelo que me encanta, muy buenas terminaciones, pintura correcta, publicidades incluídas.
Contras: no está a la altura de los fabricados por High Speed (por ejemplo), pero cumple bien su cometido. Algunos plásticos no encajan bien.
¡Malditos sean los tornillos en triángulo!

3 comentarios:

  1. Un modelo muy esperado, el primer 917 ganador en Le Mans.
    Me queda la duda del color de la miniatura, también la tengo, y me parece demasiado roja, y no anaranjada como el real.
    Abrazos!

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    1. Gtacias Juan, a mi también me entraron las dudas respecto al color a raíz de tus comentarios, pero mirando mejor las fotos del auto real en el Museo Porsche que es de un rojo vivo, creo que "nuestra" miniatura posee los colores reales.
      Un abrazo.

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    2. Antes de comprar este modelo, estuve de paseo por Bahía Blanca, y en una casa de hobbies tenían el de Brumm; lo miré un rato, lo tuve en mis manos, le di vueltas, y no lo llevé porque me pareció demasiado anaranjado. Luego compré éste, y me volvió la duda. Vi el del museo, pero tengo una duda, ¿estará bien pintado? Me parece que el real no era ni tan rojo como éste, ni tan anaranjado como los de Ixo Models y Brumm...
      Abrazos!

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