domingo, 10 de agosto de 2014

Porsche 356A Carrera Coupé (1955)

Modelo: Porsche 356A Coupé (1955).
Marca: High Speed.
Origen: China.
Escala: 1/43.
Construcción: Carrocería en fundición; componentes en plástico duro y rueditas con cubiertas de goma.
Colección Porsche Editorial Planeta DeAgostini, 2003.

Imágenes reales del modelo.
Un poco de historia del modelo:

El 356A: 1955-1959

La magnitud del éxito de los Pre-A resultó tan inesperada como bienvenida, pero Porsche no albergaba la menor intención de dormirse en los laureles. En el salón del Motor de Francfurt celebrado en 1955, fue presentado un modelo para 1956 considerablemente mejorado: el 356A. Puesto que iba a ser la norma en Porsche, se trataba de una simple evolución más que de una revolución, lo que no significaba que el 356 no fuera una máquina mejor en todos los sentidos. Adoptó el nombre de T1 (pues los Pre-A eran los T0), y se convirtió en T2 en el mes de setiembre de 1957.
Tal vez el cambio más significativo se encontraba bajo el capot: el nuevo motor de mayor cilindrada, con 1582 cm3. La nueva línea de modelos era la siguiente: el 1300 y el 1300S (el último incluía cigüeñal Hilth, con rodamientos de bolas), de 44 y 60CV 
respectivamente, y los nuevos 1600 y 1600S de 60 y 75CV.
También se desarrolló una atractiva versión de un Carrera 1500. Aunque el 1600 ofrecía la misma potencia que un 1300S, la suministraba a un régimen de giro menor, y su poderoso y casi natural par motor lo hacía brioso y fácil de conducir. De hecho, los coches con motor standard, reconocibles por las rejillas de ventilación del motor 
pintadas de negro, pronto pasaron a apodarse como Damen (damas), ya que se 
caracterizaban por su trato fácil y sus buenas maneras. Incluso los modelos de la gama Super del 356 podían usarse como utilitarios sin que se sobrecalentaran, se engrasaran sus bujías o sin que fuera necesario soportar las manías y rabietas típicas de ciertas marcas italianas.
El motor del 1300 se retiró de la serie a fines de 1957 debido a su escasa demanda (una clara indicación de la ambición de Porsche por complacer el deseo de sus clientes de disponer de más potencia y mejores prestaciones), y la llegada del modelo de 1959 trajo consigo numerosos y minuciosos cambios en la gama 1600. Se eliminó el cigüeñal con rodamientos de bolas debido a lo complejo y caro que resultaba su mantenimiento, se reemplazaron los carburadores Solex por los Zenith y se incorporaron camisas de cilindro en acero para suavizar el motor. Asimismo, se instaló un radiador de aceite de mayor tamaño.
Desde el exterior, el 356A se distinguía de inmediato de sus predecesores. El tamaño de las llantas se redujo a 15 pulgadas, pero se aumentó la anchura para mejorar la 
tracción. Para favorecer la visibilidad, el parabrisas abandonó la forma de V, un cambio que requirió una serie de modificaciones en el techo y la capota. La forma del umbral de las puertas también cambió, haciéndose más vertical, en lugar del estilo curvado que presentaban los Pre-A. Los faros traseros fueron reemplazados justo antes de la salida del T2, con pilotos en forma de lágrima, que incorporaban las luces de posición y de freno en la misma tulipa. Asimismo, el T2 contemplaba una agradable modificación: la salida del tubo de escape por debajo del parachoques trasero, lo cual contribuía a embellecer la apariencia y mejoraba la distancia libre al suelo, aunque se ensuciaran los cromados traseros.


Fuente: La gran historia de Porsche (Stuart Gallagher - Helen Smith) 2003.

A continuación el modelo a escala 1/43.
Pro: Un modelo hermoso, muy bien proporcionado con un color de pintura bastante acertado.

Contra: Este cochecito peca de exceso de cromo en paragolpes, por ejemplo, tendría que llevarlos pintados color carrocería con detalles cromados. En cuánto a lo demás, a gusto personal, me hubiera gustado que venga con las ventanillas bajas para poder apreciar mejor el interior.

1 comentario:

  1. Otro de los 3 Porsche "civiles" que tuve y canjeé por otros de competición.
    Muy buen modelo.
    Abrazos!

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