viernes, 8 de agosto de 2014

Porsche 550 RS Spyder (1954)

Modelo: Porsche 550 RS Spyder (1954).
Marca: Brumm.
Origen: Italia.
Escala: 1/43.
Construcción: Carrocería en fundición; componentes en plástico duro y rueditas con cubiertas de goma.
Colección Fond de Cave Reserva Nº337/500.

Imágenes reales de algunos modelos del 550.
Escudería Porsche en Sebring (1957)
Un poco de historia del modelo:

El 550 fue el primer deportivo autenticamente de competición de Porsche. Estaba basado en gran parte en el 356, en concreto en el 356 "especial" con motor central y descapotado construído por Walter Glökler, un representante alemán de VW y entusiasta del deporte del automóvil. Con un sencillo y ligero chassis de doble larguero y travesaños, un motor boxer horizontal de 4 cilindros y 1500 cm3 y una aerodinámica corrocería construída por Wiedenhausen en Francfurt, los primeros 550 de fábrica hicieron su aparición en 1953.El motor boxer de Fuhrmann , de 1,5 litros y 4 cilindros, con árboles de levas a la cabeza y 4 marchas y que empleaba metanol, producía más de 100CV. El 550 obtuvo la victoria en su primer carrera en Nürburgring, y fue seleccionado de inmediato para participar en Le Mans. Para mejorar las prestaciones aerodinámicas en las rectas largas de La Sarthe, se concibió una versión con techo, mientras que la potencia se redujo en torno a los 80CV debido al uso de gasolina a fin de obtener mayor fiabilidad mecánica. A pesar de ello, todavía era capaz de alcanzar 200 km/h en la recta Mulsanne, y obtuvo la victoria en la clase 1500 cm3.
El comportamiento del 550 en sus primeras carreras, con Richard Von Frankenburg y otros pilotos al volante, fue tan promisorio que el coche recibió el apodo de "tiburón en un estanque de peces", con lo que hacía referencia a sus notables logros en carreras importantes, incluso contra modelos de mucha más potencia. En 1954 efectuaba su aparición el más potente 550 Spyder, con más de 110CV, y las victorias continuaron. Los 550 ganaron en la clase 1500 cm3 y la de 1100 cm3 en Le Mans ese año, pero la victoria más importante se obtuvo en una carrera de clasificación para el Fran Premio de Nürburgring: los 550 obtuvieron los 4 primeros puestos, lo que supuso una gran publicidad para la empresa. Esto tuvo como consecuencia un aumento en los pedidos de clientes privados. El año siguiente, 1955, Le Mans se vio ensombrecido por un trágico accidente en el que perdieron la vida el piloto de Mercedes Pierre Levegh y 85 espectadores, pero un Porsche 550 obtuvo la cuarta posición general y la primera en su clase, y llegó a alcanzar los 224 km/h en la recta Mulsanne.


Fuente: La gran historia de Porsche (Stuart Gallagher con Helen Smith, 2003).

A continuación el modelo a escala:
 Detalle del cockpit.
Pro: La calidad de esta réplica es muy buena, tanto en pintura como así en las terminaciones generales; me gusta mucho el hecho de que le añadieran los cinturones de seguridad que llevaba el capot (ver detalle del cockpit).
Esta miniatura la obtuve en un sorteo de una página de internet, ¡lo que hace que la aprecie aun más!
Contra: Al igual que el modelo del 356 Nº1 su falla la encuentro en que el volante viene pintado totalmente color plateado cuando en el modelo original es color marfil o madera, según el modelo; esto lo critico ya que se trata de una edición limitada a 500 unidades y no una de gran tirada.

2 comentarios:

  1. Muy buen modelo! Tengo uno de High Speed de James Dean y otro de Metro de la Mille Miglia. ¡Gran auto! Contá como fue eso del sorteo en una página de internet; yo nunca me gano nada...
    Abrazos!

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, mirá te cuento brevemente que lo gané a través de la página de Cuyomotor (buscalo en Face-butt) y al parecer no tenía muchos interesados, por suerte fui uno de los ganadores...y por primera vez gano algo que me interesaba!

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