jueves, 14 de agosto de 2014

Porsche 356A Carrera Speedster (1955)

Modelo: Porsche 356A Speedster (1955).
Marca: High Speed.
Origen: China.
Escala: 1/43.
Construcción: Carrocería en fundición; componentes en plástico duro y rueditas con cubiertas de goma.
Colección Porsche Editorial Planeta DeAgostini, 2003.

Imágenes reales del modelo que perteneció al actor James Dean.
Modelo a escala 1/18 de Autoart.

Un poco de historia del modelo:

El Speedster.

Este modelo se introdujo en otoño de 1954 a petición de Max Hoffman, el agente de Porsche en los Estados Unidos, quién quería un 356 esencial de bajo precio para competir comercialmente en el emergente mercado norteamericano con los descapotables de Triumph y el Austin Healey.
Al igual que ocurrió en el caso del Roadster, se requería que el Speedster se adaptara a los circuitos, en caso de que el cliente así lo deseara. El resultado fue un preciosos coche con carrocería limpia y aerodinámica de Beutler, que se distinguía por una pequeña joroba. Tenía un parabrisas muy bajo y una capota bastante rudimentaria, ya que se creyó innecesaria una mayor elaboración al considerar que el clima en los EEUU era relativamente cálido. El interior destacaba de inmediato si se comparaba con otros 356 descapotables, con su salpicadero curvo que albergaba los tres indicadores principales, el espartano interior para reducir el peso al mínimo y sus asientos envolventes para mejorar la sujeción en curva a grandes velocidades. Pese a todo, la cara superior del salpicadero estaba tapizada y el frontal pintado del mismo color de la carrocería.
El Speedster se ofrecía en las versiones de motor 1300 y 1300S, así como en la 1500 normal. Posteriormente serían ofrecidos los modelos de 60 y 75CV de la serie 1600. Sin embargo, el mayor Speedster empleaba el motor quad-cam de 100CV y, al montar los paneles ultralivianos de la carrocería del Carrera GT de competición, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos y de alcanzar los 185 km/h, lo que desencadenaba una vertiginosa emoción, que sólo era comparable al proceso de firmar el necesario cheque para obtenerlo.
Finalmente, la falta de compradores lo condenó a muerte en el año 1958.
Se construyeron menos de 5000 ejemplares, y en la actualidad el Speedster, posiblemente el 356 más codiciado, se ha convertido en un verdadero objeto de culto.

Fuente: La gran historia de Porsche (Stuart Gallagher - Helen Smith) 2003.

A continuación el modelo a escala 1/43.
 Detalle de interiores.
Pro: Los detalles de terminación, como en casi todos los modelitos de High Speed, son muy buenos, las proporciones acertadas y al contrario del 356A Coupé, este modelo posee paragolpes color carrocería.
Contra: Todavía no puedo comprender por qué no lo pintaron del color original (blanco) si estaban reproduciendo un vehículo real; además obviaron los dibujos del caballo alado en color rojo.

1 comentario:

  1. Muy buen modelo, que por suerte compartimos; tampoco nunca entendí el motivo del color amarillo. Hasta dudé si no sería así, ya que si bien en las fotos que había del modelo restaurado y en la miniatura en 1/18 se veía que era blanco, al no tener fotos color del coche en carrera quedaba la duda. Hasta que un día un amigo me pasó las fotos con Dean en carrera, y en ellas luce ese blanco que High Speed obvió... Acá la entrada con las fotos:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/01/056-porsche-356a-carrera-speedster-1500.html
    Abrazos!

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