jueves, 16 de octubre de 2014

Porsche 936 (1976)

Modelo: Porsche 936 (1976).
Marca: Galgo.
Origen: Argentina.
Escala: 1/43.
Construcción: Carrocería en fundición; componentes en plástico semi-duro y rueditas plásticas con eje metálico.
Año de fabricación entre 1981-1982 aproximadamente.

Imágenes del modelo real corriendo en el Goodwood Speed Festival de 2013, mismo auto que fue conducido en las 24 Horas de Le Mans de 1977 por Jackie Ickx-Jürgen Barth-Hurley Haywood.
 Un  poco de historia del modelo.

En 1976, luego de años de haber abandonado el campeonato de autos Sport, y con un exitoso paso por los Estados unidos en la serie Can-Am, Porsche, vuelve a las competencias en Europa. Para ello, usaron la experiencia adquirida en el nuevo continente con sus motores turboalimentados y desarrollaron un nuevo auto con esta tecnología. La norma de la FIA contemplaba una relación de 1,4 para los motores turboalimentados, es decir, los motores aspirados de tres litros, eran 1,4 veces mas grandes que los turbo, por lo cual estos motores sobrealimentados, tendrian una capacidad de 2,142 litros. La exigencia a la que eran sometidos para igualar la potencia de los motores aspirados, y la necesidad de enfriar el aire a partir del calor emitido por el turbo, llevo a Porsche emplear por primera vez en un auto de carrera los intercooler. El motor fue desarrollado en un 911RSR. En 1976, porsche anuncia que correra en el grupo 6, con un auto que seria una especie de "rompecabezas", el motor era el boxer de 6 cilindros, SOHC, 2 válvulas por cilindro y 2,142 litros. Alimentado por inyección Bosch y un turbo KKK. Este motor erogaba 540 hp, y se colocaba en un chasis derivado del 908/3, el tren de rodaje del 917 y muchas partes estructurales del 917/30 spyder. El resultado fue un auto con un peso de solo 740 kg cuyos logros mas trascendentes fueron ganar 3 veces Le Mans y ser el predecesor de los 956 del Grupo C. 

Jacky Ickx y su Porsche 936 en las 24 horas de Le Mans de 1976.
En 1976, Jackie Ickx consiguió su tercera victoria en las 24 horas de Le Mans, la primera con Porsche. El piloto belga, lo consiguió con el Porsche 936, un prototipo que continuaba con la tradición de Porsche de utilizar un motor bóxer de 6 cilindros. Con tan sólo 2,1 litros de cilindrada, el Porsche 936 llegaba a los 540 CV.
Pero más allá de las prestaciones, Ickx es una leyenda de la mítica carrera y es el mejor ejemplo del espíritu Porsche en las 24 horas de Le Mans. El belga, repitió victoria con el 936 en 1977 y 1981 y consiguió otra más en 1982 con el todopoderoso 956. Pero si recordamos a Jacky Ickx también es justo recordar a Gijs van Lennep. El holandés consiguió ese año su segunda victoira en Le Mans. Pero unos años antes, junto a Helmut Marko, van Lennep se hizo con el triunfo al volante de un Porsche 917k.
Fuente:http://www.motorpasionf1.com/

Fotos del modelo a escala 1/43.
Pro: El valor simbólico y sentimental de esta pieza, que aunque la adquirí varios años después de haber poseído una muy similar (y con el mismo tipo de uso que le dí) me hace recordar tiempos de mi infancia. Además representa una de las pocas empresas fabricantes de juguetes hechos en Argentina.
Contras: Varias cosas le juegan en contra, éso sin tener que colocarla "frente a frente" a otros 936 hechos por mayores fabricantes.
Posee "calcas" que no condicen con la marca, tales como "Chaparral", "Lancia", "Alfa Romeo", entre otras, como los colores de carrera "inventados" por Galgo, como era de su costumbre. Las rueditas parecen sacadas de un Citroën 2CV!


1 comentario:

  1. Como bien decís, tiene un gran valor sentimental este auto.
    También lo tengo, pero en versión Martini:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/04/089-porsche-93677.html
    Ahí podrás verlo, como a las fotos del auto ganando en Le Mans 1977.
    Nota, las fotos que subiste corresponden al Festival de la Velocidad en Goodwood, donde se presentó este auto magníficamente restaurado.
    Abrazos!

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