jueves, 2 de octubre de 2014

Porsche 917/20 "Pink Pig" (1971) W.Kauhsen-R.Joest.

Modelo: Porsche 917/20 Pink pig (1971).
Marca: High Speed.
Origen: China.
Escala: 1/43.
Construcción: Carrocería en fundición; componentes en plástico duro y rueditas con cubiertas de goma.
Colección Porsche Editorial Planeta DeAgostini, 2003.

Imágenes reales del modelo.
Imágenes del vehículo en el Museo Porsche en Stuttgart.

 Un poco de historia del modelo:

Pocas apariciones en las carreras han causado tanto revuelo ni han acaparado tantos motes como el Porsche 917/20 que presentó Martini en los entrenamientos de Le Mans un ya muy lejano 17 de abril en el año 1971. 
Recordemos un poco la pequeña historia detrás.
Pese a que de cara a 1972 la FISA había dejado fuera de juego a los tremendos Sport, que se habían convertido en monstruos muy difíciles de controlar y peligrosos, y a que su tradicional enemigo Ferrari había anunciado paralizar el desarrollo del 512 en Porsche estaban preocupados.
A finales de 1970 Ferrari había homologado una nueva versión del 512, llamada 512M (modifficato, como siempre), que copiaba los principios aereodinámicos del imparable 917 y era casi tan rápido como este. Pese a que en Maranello anunciaron que se desentendían  el siempre peligroso Roger Penske se hizo cago del desarrollo del 512M, pintado bajo maca Sunoco con un soso azul. El motor repasado por el especialista estadounidense Draco daba en banco  650 Cv largos, el efecto suelo no era problema para ellos. Ademas tenían una solida pareja de pilotos, el gran Mark Donohue y el inglés David Hobbs.
En los entrenamientos de las 24 horas de Daytona, tradicional inicio de temporada  el Ferrari 512M Sunoco hacia la pole delante de toda la armada Porsche. En carrera fue el coche a batir hasta que en uno de los numerosos doblajes un Porche 911 lo embistió, haciéndole perder mas de hora y media en boxes. Pese a que mientras tanto Pedro Rodríguez, uña y carne con el 917, seguía sin problemas una lluvia torrencial y problemas en el Porsche que le hacían tener que parar una hora revivían la carrera pero a Donohue, que había conducido 18 Horas por 6 de Hobbs, le faltó tiempo. Al final entró segundo a menos de una vuelta del lider Rodríguez. Primer aviso en Stuttgart.
En las 12 Horas de Sebring más de lo mismo, segunda pole consecutiva para el 521M Sunoco, y sexta posición final después de chocar con Pedro Rodríguez cuando luchaban por la primera posición. El Ferrari y Donohue no solo era igual de rápidos o mas que Rodríguez o Siffert, sino que ademas consumía menos combustible.
El departamento de competición de Porsche tomó nota, no querían bajo ningún concepto que Le Mans se les escapara en el ultimo año del 917. Además, el Ferrari era bastante mas barato que el 917, así que la mayoría de equipos privados potentes se habían pasado al enemigo, y en los equipos mas potentes como Sunoco o NART las constantes visitas de personal técnico de la scuderia hacían dudar y mucho de hasta que punto se había parado el desarrollo oficial.
Pese a que el cambio reglamentario de cara a 1972 hacia suponer que las evoluciones de fabrica para el 917 no tenían sentido, en America esta prohibición no se extendía  por lo que aun tenían sentido nuevos desarrollos para el 917 para la Can-Am(de hecho, acabó tan adaptado a ese ámbito que acabó comiendoselo, pero eso es otra historia). Con ese fin nace el 917/20, que en realidad era un coche casi totalmente nuevo mas que una evolución al uso, y aunque usar el termino ‘mula’quizá sea demasiado radical tampoco nos alejamos mucho de la realidad. 
El 16 de abril de 1971, aparte del 917/20 se presentaron en Le Mans otras cinco unidades oficiales, mas dos semi del equipo Martini, con toda clase de modificaciones aereodinamicas y mecánicas  El coche de Siffert/Bell y el de Rodriguez/Olivier llevaban una nueva trasera alargada con las ruedas carenadas para ganar velocidad en Hunadieres y un nuevo chasis ultraligero fabricado en fósforo (ni pensar en los accidentes) aparte de un motor de 6 litros inexplicablemente admitido por la FISA y el ACO , mientras que se alineaba una unidad mas antigua de 917K para Attwood/Muller, todos con la preciosa e inmortal decoración Gulf. Por parte de Martini se alineaban un 917 LH cola larga y seis litros nuevo de trinca para Larrousse/Elford y un 917K para Helmut Marko/Guss Van Lennep, mientras que el 917/20 protagonista de nuestra historia, pilotado por el maestro de Nurburing Willy Kauhsen y Reinhold Jöst, también participaba auspiciado por Martini pero con una decoración totalmente distinta.
Cuenta la leyenda que cuando el Conde Rossi, mandamás de Martini e italiano elegante, vio por primera vez el 917/20, recién llegados los paneles de los especialistas franceses en composites de SEMAG, preguntado por si prefería la librea negra o la plateada solo pudo decir, con la voz entrecortada:
-“Sembra un maiale…” (parece un cerdo)
Pese a que los papeles con Porsche estaban claros y el 917/20 tenia que correr bajo auspicio Martini, el conde se negó en redondo, no en vano como buen italiano era un esteticista. El caso es que se lo pusieron fácil  porque el coche venia en el color de la fibra, rosa muerto, y ademas Anatole Lapine, diseñador de Porsche, había marcado con rotulador algunas lineas sobre la carrocería antes de meter el coche a pintura.
A día de hoy no se sabe seguro quien tuvo la genial idea de hacerle caso al Conde, que como buen aristócrata italiano seguro que se fue airado de la reunión,  aunque la leyenda apócrifa dice que fueron algunos de los mecánicos que sobre la misma fibra virgen y rayas de rotulador, una vez se fue el conde, pusieron los celebres Schuleten, Haxen y demás imitando el cuadro de despiece que tienen los carniceros. El caso es que hizo gracia, y como Martini seguía negándose en redondo a poner cualquier tipo de publicidad suya en el coche, al final decidieron pintarlo respetando la decoración original elegida entre Lapine, los mecánicos y la fibra que utilizaban en SEMAG.
En esos entrenamiento de el 16 y el 17 de abril, el 917/20 se calificó séptimo, quinto Porsche y por detrás de dos Ferraris, lo que no era un mal resultado, aunque en su supuesto punto fuerte que era la velocidad punta fue batido, y ampliamente, por el 917 pilotado por Jackie Olivier, que logró unos increíbles 369.004 Km/H a final de recta.
Al mediodía de el 12 de junio se dio la salida de las 24 Horas de Le Mans, con el 917/20 pilotado por Willy Kauhsen. Durante bastantes horas funcionó mejor de lo esperado, llegando a rodar tercero durante mucho tiempo en una carrera en la que el dominio Porsche fue manifiesto. Donohue no pasaba de 320 Km/H antes del punto de medición en Hunadieres, por los 390 y tantos de los dos Porsche favoritos y los 370  de los 917K y del 917/20.
La carrera se calentó entre los pilotos Porsche, llevando toda la carrera un ritmo infernal que destrozaba hora tras hora todos los records en Le Mans.  En la mañana del 13 de junio, Reinhold Joest fallaba una frenada y estampaba al 917/20 en las protecciones del circuito, la aventura se había acabado. Al final casi todos los Porsche punteros fueron abandonando, acabando la victoria en manos de el 917K Martini pilotado por Marko/van Lennep, a priori de los menos favoritos, que ya de paso marcaron el récord de distancia recorrida en 24 Horas, récord que estuvo en vigor hasta 2010,  para hacernos una idea del ritmo al que se corrió aquel 1971.
Sin duda el 917/20 no cumplió su cometido de coche revolucionario, aunque lo poco que se le vio fue un digno contendiente, pese a ir inframotorizado respecto a los 917 LH pata negra. Personalmente no estoy de acuerdo con el conde, a mi me parece un coche bonito hasta sin decoración, y aunque el tiro pareciera errado, no hay mas que ver los Grupo C posteriores para darse cuenta de que se parecen bastante mas a el que a un 917 o un 908 “normales”.


Fuente: http://barrasyslicks.wordpress.com/

Fotos del auto en escala 1/43.
 Detalle del motor.
Pro: Muy bien detallado y terminado. Proporciones exactas al auto real.
Contras: Las tomas de aire que refrigeran el motor (triángulos amarillos al costado del vano del motor) tendrían que haber estado en bajorelieve y no meros dibujos.

1 comentario:

  1. Hermoso coche, nunca había leído su historia tan completa, siempre leía partes sueltas que unían diferentes versiones, pero ésta me ha parecido excelente. No me cerraba la relación entre Martini y los colores rosados... ahora comprendo! La miniatura, es muy buena, no parece de una marca de las llamadas "económicas", como muchos encasillan a High Speed. Por suerte también la tengo:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/07/131-porsche-91720.html
    Abrazos!

    ResponderEliminar