domingo, 31 de agosto de 2014

Porsche 912 (typ 901) Coupé (1964)

Modelo: Porsche 912 Coupé (1964).
Marca: High Speed.
Origen: China.
Escala: 1/43.
Construcción: Carrocería en fundición; componentes en plástico duro y rueditas con cubiertas de goma.
Colección Porsche Editorial Planeta DeAgostini, 2003.

Imágenes reales del modelo.
Un poco de historia del modelo:

El 912.

Porsche siempre había proyectado incluír un motor menos potente, de 4 cilindros y 
refrigerado por aire, en la gama del 911. Incluso cuatro de los 13 prototipos del 911 
fueron equipados con esa configuración. Detrás de esta estrategia había una idea 
sencilla: aunque el 911 se había concebido en primer lugar como el sustituto del 356 
original, el nuevo modelo siempre resultaría mucho más oneroso que el primer coche 
producido por Porsche. Se pretendía no perder ninguno de los leales clientes que habían mantenido la naciente empresa durante sus primeros años, y Ferry Porsche era totalmente consciente de la necesidad de ofrecer su nuevo coche a un precio asequible para los clientes previos, al tiempo que aumentaba las posibilidades y los modelos ofrecidos por la marca.
El 912 de 4 cilindros se introdujo en 1965, dos años después del inicio de la producción del 911, y de inmediato captó la atención de cada vez más numerosos seguidores de Porsche. Ópticamente, el nuevo modelo no se diferenciaba de su hermano mayor de 6 cilindros. Ambos compartían la misma plataforma y la configuración independiente de la suspensión, que era del tipo McPherson en la parte delantera y brazo oscilante en la posterior. Sin embargo, la conducción del 912 resultaba mucho más blanda y menos concentrada que e la del 911. El nuevo modelo también estaba provisto de la transmisión del 911, aunque inicialmente sólo se comercializó en la versión de 4 velocidades (poco después de su lanzamiento también se hizo disponible la versión de 5 marchas). Otros remanentes del 911 eran la carrocería de aluminio (obviamente), y para demostrar las elevadas expectativas de Porsche en relación al 912, cuando en 1969 se aumentó la distancia entre ejes del 911 en 56mm, la misma medida se aplicó a los 912. Porsche aprovechó la oportunidad para equipar al 912 con los mismos accesorios del 911, incluyendo los espejos retrovisores, los embellecedores de los faros y las tomas de aire, que habían sido previamente heredados del 356.
En realidad, el 356 había legado algo más que un montón de cromados al 912. El interior del 912 incluía los asientos y el sistema de ventilación aparecidos con el 356, así como las llantas de acero de 4,5x15 pulgadas del mismo modelo. También se transfirieron los frenos de disco del 356 y, por supuesto, su motor de 4 cilindros.


Fuente: La gran historia de Porsche (Stuart Gallagher - Helen Smith) 2003.

Fotos del modelo a escala 1/43.
Pro: Terminación bastante correcta, mucho cromado y pintura acertada.
Contra: Si bien la pintura me gusta mucho, creo que tal vez en algunas partes hay exceso y tapa los pequeños detalles. Otro tema es que no entiendo porqué este modelito es una réplica de 1964 cuando la historia dice que recién lo lanzaron al mercado el año siguiente ¿será el prototipo?

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