lunes, 20 de octubre de 2014

Porsche 935 (1977).

Modelo: Porsche 935 (1977).
Marca: Galgo.
Origen: Argentina.
Escala: 1/43.
Construcción: Carrocería en fundición; componentes en plástico semi-duro y rueditas plásticas con eje metálico.
Abre las puertas.
Año de fabricación entre 1981-1982 aproximadamente.

Imágenes de un modelo real similar.
Un poco de historia del modelo:
Pocos automóviles de competición pueden presumir de un palmares tan amplio como el del Porsche 935, entre 1976 y 1984 consiguió más de 150 victorias en todo el mundo. En el Campeonato del Mundo de Marcas, la IMSA GT americana o el DRM alemán, era perfectamente habitual ver los 935 copando las primeras posiciones. 
El 935 es la versión de competición del famoso Porche 930 Turbo de calle, fue desarrollado para dominar los campeonatos de GT, englobándose en el Grupo 5 de 3ª generación, los famosos "siluetas", categoría vigente entre 1976 y 1982. Entre sus rivales se encontraban modelos como el Ferrari 512 BB, el BMW M1, el Lancia Beta Montecarlo o el Ford Capri. 
Respecto al modelo de producción, se realizaron numerosas modificaciones para adaptarlo a la competición, cambiando suspensiones, frenos, montando una carrocería hipertrofiada y cambiando totalmente el morro del coche, eliminando los clásicos faros del 911, que fueron a parar a los paragolpes delanteros. El motor lógicamente también recibió modificaciones destinadas a aumentar la potencia y la fiabilidad en pruebas de larga duración, en la versión del 76 la potencia rondaba los 600 CV. 
En el 77 se sustituyó el único turbo que montaba la versión del 76, por dos turbos mas pequeños, con esto se buscaba disminuir el "turbo lag" y de camino se aumentó la potencia en unos 50 CV.
El 935 se hizo muy popular entre los equipos privados, que en numerosas ocasiones le plantaban cara al equipo de fábrica. Entre los preparadores del 935, merece mención la alemana Kremer Racing, que desarrolló el exitoso 935 K3, vencedor de la 24 horas de Le Mans de 1979, batiendo a los Porsche oficiales y a los prototipos de las otras marcas que participaron en la prueba. 
Para a edición de 1978 de las 24 Horas de Le Mans, Porsche desarrolló el brutal 935/78 "Moby Dick", el sobrenombre le viene de su espectacular carrocería aerodinámica, con su peculiar "cola de ballena", que lleva al limite todas las posibilidades que permitía el reglamento de la FIA. El coche era gracias a un nuevo chasis 10 centímetros mas bajo que el 935 normal y con una aerodinámica más desarrollada, el motor también había cambios, montando refrigeración por agua en las culatas, gracias las modificaciones aplicadas la potencia alcanzaba entre 750 y 850 CV, dependiendo de la presión de soplado del turbo, la velocidad máxima superaba los 365 Km/h. 
Curiosamente el Moby Dick no ganó en Le Mans a pesar de ser con diferencia el coche más rápido sobre la pista, la menor capacidad de su deposito de combustible y una perdida de aceite que ralentizaron su ritmo a final de carrera hicieron que solo acabase en octava posición. El Moby Dick solo participó en cuatro carreras, en gran parte debido a la oposición de los equipos privados usuarios del 935, tras esas cuatro carreras se retiró a descansar en el Museo Porsche, de donde solo sale para alguna exhibición puntual. 

En el caso de que alguien esté interesado en adquirir una de estas bestias, los precios que he visto oscilan entre los 60.000 dolares de un 935 normal (motor no incluido) y los 600.000 dolares que piden por un Moby Dick.

Nota curiosa:
http://es.autoblog.com/2014/05/23/porsche-935-street-o-cuando-el-dueno-de-mclaren-conducia-un-po/

Fotos del modelo a escala:
 Detalle de puertas abiertas (y autoadhesivos despegandose jaja).
Pro: Al igual que el modelo anterior de Galgo (el 936), lo que me gusta realmente, más allá del modelo en sí, es que me recuerda a uno igual que tuve de chico en color blanco, con las mismas publicidades, que debo haber destrozado "jugando carreritas". Este modelo en particular lo adquirí en el barrio de San Telmo, Buenos Aires en el año 2009.
Contras: Galgo se especializó por "inventar" modelos de carrera a su antojo, por más que busque y rebusque por internet y cualquier revista de la época este coche no existió realmente, por eso coloqué a modo de ilustración un vehículo lo más similar posible. La calidad de terminaciones y fabricación, en comparativa con otras marcas, deja mucho que desear.

1 comentario:

  1. Galgo nos vuelve loco con sus modelos inventados; tengo uno igual, pero en versión Canon, por supuesto inexistente también. Las horas que me pasé recorriendo internet en busca del real... Acá puedes verlo:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/05/098-porsche-935.html
    Abrazos!

    ResponderEliminar